Etiquetas

, ,

Imagen      Como es tiempo de Carnaval: de máscaras, de disfraces, de pinturas… hemos ‘disfrazado’ el blog, le hemos dado un cambio de ‘look’ ¿Qué os parece? Dejad vuestros comentarios en la entrada ya que nos gusta que participéis.

Os traemos además una obra muy adecuada y que os puede hacer pasar un rato muy agradable  jugando a descubrir disfraces ¿Jugamos un rato?

Se trata de la obra: “El Carnaval de los Animales” del compositor francés Saint-Saëns.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.

Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Como curiosidad, os diremos que uno de los ‘animales’ que Saint-Saëns incluye son los Pianistas. Al parecer nos veía como un poco ‘burros’ a la hora de practicar. Lo mejor es que el compositor te pide explícitamente en la partitura que cometas errores para parecer un alumno comenzando a estudiar.

 

La primera pieza de este tercer vídeo es el famosísimo “Cisne” seguido de “El Final” donde vuelven a escucharse a todos los animales.

Que disfrutéis de éste y de vuestro Carnaval.



Anuncios