Etiquetas

, , ,

pollini11

 

Nace en Milán (Italia) el 5 de enero de 1942, hijo de un famoso arquitecto y una profesora de música, Renata Melotti.

Estudió con su madre y con los profesores Carlo Lonatti, Carlo Vidusso y Bruno Bettinelli.

En 1960 ganó el primer premio en el Concurso Frederic Chopin de Varsovia. Fue entonces cuando el legendario pianista polaco Artur Rubinstein pronunció la célebre frase: «Ya toca mejor que algunos de nosotros».

6a00d83451c83e69e200e54fbe6f198833-800wi

Por entonces tuvo lugar su presentación en el teatro alla Scala de Milán, interpretando el primer concierto para piano y orquesta de Chopin, dirigido por Sergiu Celibidache.

Tras obtener el premio, estudia con el pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli.

A principio de los años 70 comienza a realizar sus míticas grabaciones discográficas para la compañía Deutsche Grammophon, entre las que destaca la grabación de los Estudios de Chopin, considerada por muchos expertos como la grabación de referencia de la citada obra.

Sus grabaciones han obtenido multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan los premios Gramophone y Echo, el Diapason d’or, Record Academy Prize (Tokio), Stella d’oro y dos premios Grammy.

 Ha actuado en recitales y conciertos con orquesta por todo el mundo, acompañado por las más grandes orquestas y directores. Anualmente no falta a su cita con las grandes salas de concierto: Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall de Londres, Scala de Milán, Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York.

pollinimaurizio

Destaca su atención por la música contemporánea, interpretando habitualmente, tanto en conciertos como en grabaciones música de Pierre Boulez, Karl Heinz Stockhausen, Luigi Nono o Luciano Berio.

Ha trabajado con numerosos directores de orquesta, pero ha resultado especialmente fructífera su colaboración con Herbert Von Karajan, Karl Böhm, Claudio Abbado y Pierre Boulez.

Algunas fechas importantes de su vida son las siguientes:

1963 – Debut en Londres y Berlín

1968 – Debut en Estados Unidos.

1971 – Primeras grabaciones para Deutsche Grammophon, con obras de Prokofiev.

1973 – Interpretación de los Estudios de Chopin en el Festival de Salzburgo y posterior grabación.

1974 – Primera gira por Japón y comienzo de la colaboración con Herbert Von Karajan.

1977 – Estreno de obras de Luigi Nono  y Manzoni especialmente compuestas para Pollini.

Grabación de las últimas sonatas para piano de Beethoven y conciertos de Mozart dirigidos por Karl Böhm

1979 – Grabación de los conciertos 1 y 2 de Bartók con Claudio Abbado

1980 – Colaboración con Mstislav Rostropovich y Cuarteto Italiano.

1987 – Interpretación en Nueva York de los cinco conciertos de Beethoven, con la Filarmónica de Viena y dirigido por Claudio Abbado. Recibe el anillo de honor de la orquesta.

1991 – Grabación de los Conciertos de Schumann y Schönberg dirigido por Abbado. Grabación de un disco con obras de Liszt.

1993 – Interpreta las 32 sonatas para piano de Beethoven en Viena, Munich, Berlín, Milán, Nueva York, Londres y París.

1995 – Participa en el Festival Boulez de Tokio. Vuelve a grabar los cinco conciertos de Beethoven.

1996 – Recibe el premio Ernst von Siemens music

1999 – Grabación de las Baladas de Chopin

2001 – Es encargado para programar el ciclo de conciertos Kontrapunkte en el Festival de Salzburgo.

2002 – Publicación del disco 13CDs – Maurizio Pollini Edition, con motivo de su 60 cumpleaños.

2003 – Grabación de las 32 sonatas de Beethoven.

2004 – “Artiste Etoile” del Festival de Lucerna

2006 – Actuaciones y grabaciones con grupos de cámara: Alban Berg Quartet, Hagen Quartett y Conjunto Wien-Berlín. Grabación de conciertos de Mozart con la Filarmónica de Viena, como solista y director.

2008 – Actuaciones en Viena, Berlín, Boston, Nueva York, San Petersburgo, Moscú, Roma, París, Londres, Festivales de Salzburgo y Lucerna. Grabaciones con obras de Mozart y Chopin.

2009 – Conciertos con la Staatskapelle de Berlín (con Daniel Barenboim como director), Gewandhaus de Leipzig (con Riccardo Chailly) y Filarmónica de la Scala (con Pierre Boulez). Conciertos en Berlín, Viena, Leipzig, Milán, Roma, Colonia, París, Ámsterdam, Londres, Bonn, Festivales de Salzburgo y Lucerna y giras por China y Japón. Grabación del primer libro del Clave Bien Temperado de J. S. Bach.

2010 – Actuaciones con la Filarmónica de Munich, Orquesta NDR, Sinfónica de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam y Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de Christian Thielemann, Peter Eötvös, Christoph von Donhanyi , Mariss Jansons y Antonio Pappano. Recitales por toda Europa y Estados Unidos.

Aquí podéis disfrutar de algunas de sus interpretaciones: