Etiquetas

, , , , , ,

Yuja-Wang-14

     Como el pasado curso, el departamento de piano ha previsto organizar una excursión a Sevilla para asistir a un Concierto al Teatro de la Maestranza.

     Este año el concierto escogido es un recital de piano solo a cargo de la gran pianista china Yuja Wang, que tendrá lugar el día 13 de mayo de 2014 a las 20’30 horas.

     Creemos que es una gran oportunidad de ver en directo a uno de los mejores intérpretes de la actualidad.

     Aquí tenéis algunos datos biográficos extraídos de la página web del Teatro de la Maestranza:

     Yuja Wang (Beijing, 1987), visita el Teatro de la Maestranza, precisamente, cuando se encuentra saboreando un momento álgido de su meteórica carrera internacional. Efectivamente, Yuja Wang, que comenzó a estudiar piano a los 6 años animada por su madre, bailarina, y su padre, percusionista -quienes, sin embargo, nunca la presionaron para tocara excesivas horas: de niña jamás tocó más de un par de horas diarias- se ha convertido rápidamente en todo un suceso musical aclamado por las mejores audiencias del planeta deslumbradas por su técnica “sobrehumana”, su “imaginativa” musicalidad y la rabiosa mezcla del atrevimiento propio de su edad y de una rara madurez que le permite enfrentarse al gran repertorio con una insólita hondura expresiva. “La llegada al panorama musical de la pianista china Yuja Wang es un acontecimiento estimulante y desconcertante. Escucharla en acción supone reexaminar cualquier creencia que pudiéramos tener sobre lo que quiere decir tocar el piano”, subrayó The San Francisco Chronicle.

     Yuja ha tocado con todas las grandes orquestas -Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Cleveland, Concertgebouw, Lucerna…- bajo al dirección de los más prestigiosos maestros –Abbado, Maazel, Gatti, Pappano…- y ofrece una serie de 120 conciertos al año tocando como solista en las mejores salas del mundo. Yuja Wang graba en exclusiva para Deutsche Grammophon, donde ha registrado referencias de obras de Rachmaninov, Chopin, Stravinski o Liszt, entre otros, aclamadas por la crítica, que ha coincidido en subrayar la extraordinaria potencia y excitante sensualidad de sus interpretaciones.

      “Puedo convertir en sexi cualquier música”, ha declarado ella, desinhibida y directa. Pues al extraordinario virtuosismo acompañado de profundidad expresiva que muestra la última y brillante generación de pianistas chinos –Lang Lang, Yundi Li…- Yuja Wang une otro elemento característico a esta promoción de músicos orientales: su don mediático y su fuerte inclinación al mercado de la moda y de las últimas tendencias chic, algo que puede provocar desconcierto entre los aficionados más rigurosos, pero que no puede ocultar la excepcional potencia musical de una pianista que, también precisamente por su contagiosa sinceridad y carisma, establece en escena ardientes lazos de comunión con el público.

      Dotada de una técnica deslumbrante que, con 15 años, perfeccionó con Gary Graffman en el Curtis Institute of Music, hoy Yuja Wang ha transcendido todas las esclavitudes del virtuosismo para proclamarse una pianista libre. “¿Ponerme a prueba? Ya no me interesa impresionar. Lo tengo superado. (…) Nunca me interesó tocar rápido, ni fuerte, tampoco me guío por objetivos. Aunque suena cursi, el momento más feliz para mí es cuando me convierto en un transmisor de la música. (…) No me preocupa por si excitaré o gustaré a los demás. (….) Solo de la emoción de hacer buena música”, declaró en junio de 2013.

      Otra paradoja aparente de su personalidad musical, es que Yuja Wang desmiente categóricamente el mito –hoy falso- que condenaba a los pianistas orientales a ser meros ejecutores muy técnicos, pero carentes de corazón y alma expresiva. Su última y anhelada grabación con la Joven Orquesta  Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, con obras de Prokofiev y Rachmaninov, ha sido celebrada por Yuja Wang, precisamente, como una experiencia arrebatadora. “Esta orquesta tiene una energía y un entusiasmo increíbles. Están en forma, les gusta ir al límite, tienen sangre caliente, corazón y pasión. Sus músicos tienen mi edad y parecía que hubiera telepatía entre nosotros. Ha sido un sueño”, ha dicho. El álbum se publicará a finales de año.

Anuncios