Etiquetas

, , , , ,

Ya conocemos el programa que interpretará Yuja Wang en el Recital al que asistiremos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 13 de Mayo. A lo largo de una serie de entradas en el Blog iremos desgranando las diferentes obras que vamos a escuchar y así disfrutar más si cabe del concierto. Una de las piezas que nos interpretará será las Variaciones op. 41 de N. Kapustin.

Nikolai Kapustin (1937)

Es un pianista y compositor ucraniano.

Estudió con Avrelian Rubakh, alumno de Felix Blumenfeld (quien también fue profesor del grandísimo pianista Vladimir Horowitz).

En la década de 1950 alcanzó una gran reputación como pianista y arreglista de jazz. Ello hace que su música esté poderosamente influida por la tradición de los grandes virtuosos del piano de la primera mitad del siglo XX y por la improvisación del jazz.

Fusiona estas influencias en sus composiciones, utilizando modismos del jazz en estructuras clásicas formales. Un ejemplo de esto es su suite en el viejo estilo Op 28, escrita en 1977, que habita en el mundo sonoro de la improvisación de jazz, pero se inspira en suites barrocas, como las Partitas compuestas por Johann  Sebastian Bach, cada movimiento es una danza estilizada o un par de bailes en estricta forma binaria. Otros ejemplos de esta fusión son su colección de 24preludios y fugas , op. 82, escrita en 1997, y la Sonatina Op. 100.

Entre sus obras se encuentran 20 Sonatas para piano, seis Conciertos para piano y orquesta , otros conciertos instrumentales, conjuntos de variaciones para piano, Estudios y estudios de concierto.

Sellos discográficos rusos y japoneses han dado a conocer varias grabaciones del compositor tocando su propia música. Su obra también ha sido interpretada  por algunos de los pianistas más destacados de la actualidad, entre ellos Steven Osborne, Marc-André Hamelin, Ludmil Angelov, Yuja Wang y el pianista japonés Masahiro Kawakami, que ha grabado varios CDs dedicados a Kapustin.

Aquí tenemos un video de las Variaciones para piano op. 41, que escucharemos en el concierto del próximo 13 de mayo, en este caso interpretadas por la pianista Sol Yeol Eum.

 

En este otro video podemos disfrutar de estas mismas variaciones para piano, precedidas del delicioso Estudio de jazz op. 40 no. 7, del mismo compositor. Es intérprete el pianista Wiwi Kuan (Las variaciones comienzan en el minuto 3:18).

 

Anuncios