Etiquetas

, , , ,

Imagen

Muzio Clementi fue un músico italiano. Nació en Roma el 24 de enero de 1752 y murió en Evesham (Reino Unido) el 10 de marzo de 1832.

Es reconocido por ser el primer compositor en escribir música para el piano. En realidad, toda su vida estuvo centrada en este instrumento musical, ya que fue intérprete, compositor, profesor, editor de partituras, constructor de pianos y organizador de conciertos.

Desde muy pequeño demostró una gran facilidad para la música. En 1766 un millonario inglés se dio cuenta de su talento y propuso llevárselo a Inglaterra para que estudiara allí. Los padres de Clementi aceptaron la proposición y Muzio pasó los siguientes siete años estudiando intensamente en la mansión del millonario inglés.

 En 1770 ofreció su primer concierto público, obteniendo un enorme éxito. Daba comienzo una de las carreras de concertista más importantes de la historia.

Se desvinculó de su protector en 1774 y marchó a Londres, donde empezó a desarrollar su carrera como compositor y concertista.

En 1781 realizó una gira por Europa, viajando y dando conciertos en Francia, Alemania y Austria.

En Viena, el Emperador José II propuso un duelo de músicos entre Clementi y Mozart. La habilidad y el virtuosismo de los dos músicos fueron tan grandes, que el duelo quedó en empate.

Desde entonces Mozart estuvo enfrentado frontalmente con Clementi.

images (1)

A partir de 1782 se instala definitivamente en Londres, donde se dedica a tocar el piano, impartir clases y dirigir. Entre sus alumnos destacaron los compositores Johann Baptist Cramer y John Field (inventor del ‘Nocturno’ para piano).

Consiguió los derechos para poder editar las partituras de las obras de Beethoven.

En 1810 deja de dar conciertos y se dedica enteramente a componer, editar partituras y  construir pianos.

p00ynwwp

Se le considera el padre del piano moderno.

pianoforte clementi eng

Compuso numerosas obras, casi todas centradas en el piano: sonatas, duetos para dos pianos, piezas a cuatro manos, valses, caprichos, sonatas para violín y piano, sinfonías, conciertos para piano y orquesta, etc.

Las dos obras por las que Clementi ha pasado a la posteridad son la colección de estudios para piano “Gradus ad Parnassum”  y la serie de Sonatinas op. 36.

48244

Las Sonatinas op. 36 son una serie de seis sonatinas para piano en tres movimientos y son especialmente indicadas para los primeros años de estudio del piano. Resultan muy interesantes desde el punto de vista tonal, formal, técnico y expresivo, consiguiendo los jóvenes pianistas con su estudio alcanzar unos niveles técnicos y expresivos muy estimables.

Las seis sonatinas están compuestas de forma progresiva, por lo que cada sonatina es más difícil que la anterior.

El tema de apertura de la Sonatina no. 1 está inspirado en la Sonata K.460 de Domenico Scarlatti, autor del que Clementi, en su juventud,  estudió algunas obras.

El segundo movimiento de la Sonatina no. 2 presenta un ritmo característico de negra con puntillo seguida de semicorchea.

En la sonatina no. 3 aparecen gran cantidad de escalas.

En la sonatina no. 4 se observan grupos de seisillos.

En la sonatina no. 5 el protagonista es un ‘Aire Suizo’ con estructura de grupos de seis compases, en lugar de los cuatro compases habituales en la época.

La sexta sonatina es la única estructurada en dos movimientos, breve pero animada.